click to enable zoom
Iniciando mapa...
We didn't find any results
abrir mapa
Vista Roadmap Satellite Hybrid Terrain Mi Ubicación Pantalla completa
Street View
Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Your search results

Capilla Histórica el Plumerillo

Pedro Pascual Segura 3000, Las Heras, Capital
Agregar a favoritos
222

   Datos históricos / Descripción

En 1790, Clemente Segura hizo construir la capilla del Sagrado Corazón de Jesús cerca del campo del Plumerillo, una propiedad suya de unas 4.000 hectáreas, que facilitó al general San Martín para la organización y maniobras del Ejército de los Andes. De allí partió el Libertador rumbo a Chile, el 18 de enero de 1817. Mientras duró su estadía en el lugar, San Martín y sus oficiales asistían a misa en el oratorio de los Segura. Allí celebró un oficio religioso, en 1824, el canónigo Mastai Ferretti, quien más tarde sería el papa Pío IX. La capilla original, seriamente dañada por el terremoto de 1861, fue reconstruida hacia 1870.

La actual es de nave única, testero recto y coro en un entrepiso sobre el acceso. Los muros son de adobe y el techo a dos aguas, de madera, caña y barro. En principio tenía un cielorraso que después fue retirado, pudiéndose apreciar desde entonces la estructura de la cubierta. La fachada es simple; las vertientes del techo definen un tímpano liso coronado por una cruz y está modulada por cuatro pilastras sin basa ni capitel. Sobre el acceso central y los dos laterales, hay óculos que iluminan el coro; las puertas, de dintel recto, están adornadas con molduras ojivales que le dan un cierto aspecto neogótico.

A los costados del altar, en sendos nichos enmarcados con edículas neoclásicas, se encuentran los restos de miembros de la familia fundadora, entre ellos el brigadier general Pedro Pascual Segura, cuatro veces gobernador de Mendoza. Monumentos

Dirección: Pedro Pascual Segura 3000
Localidad:
Departamento:
Provincia:
Código postal: 5539
País: Argentina
Abrir en Google Maps
Distrito: Metropolitano
Entrada: Sin Visitas
Municipalidad: Las Heras
Vista interior hacia el altar
Vista interior hacia el altar
Vista desde el Sud-Oeste
Vista desde el Sud-Oeste
Fachada Frente
Fachada Frente

  Recomendaciones de Visitantes

Necesitas acceder para poder hacer una recomendación

Compare Listings