click to enable zoom
Iniciando mapa...
We didn't find any results
abrir mapa
Vista Roadmap Satellite Hybrid Terrain Mi Ubicación Pantalla completa
Street View
Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Your search results

Capilla del Rosario

Calle de la Capilla S/Nº, Capilla del Rosario, Guaymallén
Agregar a favoritos
259

   Datos históricos / Descripción

Hasta hace algunos años callejón o calle de la Capilla conservaba en algunos de sus tramos aquellos rasgos típicos de los caminos rurales del siglo XIX, caracterizados por un suelo de tierra, alamedas, acequias de riego y cultivos lindantes. En ese paisaje rural asomaban, en forma dispersa, antiguas construcciones realizadas en tierra cruda. En ese marco sin dudas que el conjunto más significativo del lugar, llamado originalmente la zona de las “Acequias de Gómez” y que le dio identidad a la zona es la Capilla de Nuestra Señora del Rosario.
La capilla fue realizada hacia 1830 por el padre Gabriel Berajano siguiendo los modelos de las capillas coloniales alto peruanas y del noroeste argentino. Se trataba de un edificio de articulada volumetría y fachada austera. Al sobrevivir al terremoto de 1861 el conjunto que se completaba con la vivienda familiar de la familia Mendoza, dueños del lugar. El sitio fue sede del Obispado y refugio de las monjas de la Compañía de María que habían perdido sus inmuebles en la catástrofe.
El conjunto fue donado a la Municipalidad de Guaymallén por Juana Mendoza, descendiente de quienes heredaron por parte de Bejerano, la propiedad a la muerte del parroco. Gabriel Bejerano dejó como albaceas y herederos, en su testamento a Basilio Mendoza y Ana Zuloaga.
Finalmente en el año 1998 el Municipio transfirió la capilla y casa de ejercicios espirituales al Arzobispado de Mendoza, mediante los decretos 459/98 y 2382/99 y la ordenanza 5145/00.
La capilla tiene tres naves integradas a través de arcadas. La cubierta fue realizada con la técnica del tumbadillo, mediante la cual se cubrían las cañas del techo, evitando la presencia de insectos y arácnidos.
Junto a la iglesia se conserva el patio rodeado por galerías y que contiene la cruz atrial.
Uno de los objetos de mayor valor tanto histórico como artístico es la imagen de San Miguel Arcángel con un dragón, una escultura de madera policromada que presenta un par de alas invertidas.
En 1992 se restauraron diversos elementos del interior que recuperaron sus tonalidades originales. Entre ellos, salieron a la luz los dorados a la hoja de los altares y retablos y el color verde cardenillo del púlpito, un tono muy usado por los artistas del Alto Perú en el siglo XVIII.

Fuente:
Bórmida, Eliana y Moretti, G. (2005) Guía de Arquitectura de Mendoza.
Proyecto de Ley 35418/2004 Expediente para la Declaratoria como Patrimonio Cultural. (Diputado Mario R. Blanco).

Dirección: Calle de la Capilla S/Nº
Departamento:
Provincia:
Código postal: 5523
País: Argentina
Abrir en Google Maps
Distrito: Metropolitano
Tipología: Religioso
Ordenanza Municipal: Ordenanza Nº1183/1992
Departamento: Guaymallén

Contact Me

Schedule a showing?

  Recomendaciones de Visitantes

Necesitas acceder para poder hacer una recomendación

Compare Listings