click to enable zoom
Iniciando mapa...
We didn't find any results
abrir mapa
Vista Roadmap Satellite Hybrid Terrain Mi Ubicación Pantalla completa
Street View
Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Your search results

Casa de Ozamis

Vergara N° 88, Ciudad, Maipú
Agregar a favoritos
210

   Datos históricos / Descripción

Solar Histórico – Casa “José Alberto de Ozamis”
En el interior de la manzana que comprenden las actuales calles Ozamis, Palma, 20 de junio y Vergara, de Maipú, se encuentra el antiguo solar de Ozamis, antigua propiedad de José Alberto de Ozamis, uno de los fundadores de la Villa de Maipú, junto con el reverendo Fray Manuel Vázquez.
Ozamis (1816-1874) vivía en la zona de Cruz de Piedra, era un hacendado de la zona, aunque también filántropo y visionario, como señala en su trabajo el historiador Fernández Peláez. Donó parte de sus tierras para la creación en 1861 de la que es hoy la cabecera departamental.
La casa del fundador de Maipú tenía en su predio un pequeño oratorio y cultivos que rodeaban la propiedad. El oratorio se derrumbó en el terremoto de 1861, (estaba ubicado en el actual solar que ocupa hoy la Dirección de Vialidad Nacional). En 1961, año del centenario de creación de la villa, se creó en Maipú, el Museo histórico departamental, que comenzó a funcionar en la histórica vivienda, gracias a Eduardo Herrero Ozamis, nieto de su fundador, quien prestó las instalaciones para ese fin. El 4 de julio de 1964 la filial Maipú de la Junta de estudio históricos de Mendoza colocó una placa de bronce en homenaje a este sitio que testimonia parte de la historia de la villa. Finalmente la propiedad fue adquirida por una comisión especial que luego la cedió al Municipio, para la instalación definitiva del museo. En julio de 1976 se hizo la transferencia formal de la vivienda para su nueva función.
El acceso a la vivienda hoy se realiza a través de un pasaje peatonal, desde la calle Vergara, debido a que los sucesivos loteos han desvirtuado la forma de la propiedad original. La vivienda está en el corazón de la manzana, y si bien ha perdido su entorno tradicional aun es posible advertir la calidad espacial y ambiental que poseían las viviendas rurales decimonónicas en los antiguos núcleos departamentales. La vivienda corresponde tipológicamente al conjunto de construcciones rurales tradicionales de la región, con su simple estructuración basada en la sucesión de habitaciones a lo largo de una galería.
Los materiales originales se conservan en su mayoría, como por ejemplo los pies derechos de la galería, los muros de adobe encalados y los pisos de ladrillos.
A la construcción inicial se le han incorporado algunas habitaciones más nuevas, pero que se integran armónicamente con el resto.
EL MUSEO
En 1996, el terreno y el edificio fueron concedidos a la Municipalidad de Maipú y se inauguró como museo Histórico Departamental.
En el recorrido, se encuentra el mobiliario original que perteneció a las primeras familias de Maipú, material fotográfico, bibliográfico y artístico.
En su interior funciona conjuntamente el Museo Arqueológico Municipal “Carlos Rusconi” que rescata el legado de las comunidades originarias de Maipú.
De arquitectura del tipo poscolonial y conserva algunas habitaciones y la tradicional galería con pilares de álamo.
En ella funciona la Junta de Estudios Históricos, delegación Maipú y de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Departamento.

FUENTES CONSULTADAS / BIBLIOGRAFIA
Dolcemáscolo, Carlos. Lugares Históricos. Departamento de Maipú. Mendoza, 1994.
Dolcemascolo, Carlos. Casa de Ozamis. En Maipú, Historia y Perspectivas, comp. Pablo Lacoste. Uno, Mendoza, 1997.
Fernández Peláez, Julio. Historia de Maipú. Mendoza, 1961.
Guaycochea de Onofri, Rosa. Arquitectura de Mendoza. Idearium, Mendoza, 1978.

Dirección: Vergara N° 88
Localidad:
Departamento:
Provincia:
Código postal: 5515
País: Argentina
Abrir en Google Maps
Distrito: Metropolitano
Teléfono: (261) 4973713
Email: patrimoniomaipu@gmail.com
Entrada: Gratuita
Horario: Lunes a viernes 9:30 a 12:30h
Tipología: Historia y Arqueología
Decreto o Ley Provincial: Dec. Nº 2129/1999-Disp.N°049/1997
Departamento: Maipú
Visitas guiadas
Biblioteca

Contact Me

Schedule a showing?

  Recomendaciones de Visitantes

Necesitas acceder para poder hacer una recomendación

Compare Listings