click to enable zoom
Iniciando mapa...
We didn't find any results
abrir mapa
Vista Roadmap Satellite Hybrid Terrain Mi Ubicación Pantalla completa
Street View
Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Your search results

Espacio Contemporáneo de Arte “Eliana Molinelli” (ECA)

Capital, Capital
Agregar a favoritos
279

   Datos históricos / Descripción

Espacio Contemporáneo de Arte “Eliana Molinelli” (Ex Banco de Mendoza)
El 12 de octubre de 1909 el Banco de la Provincia adquiere a la “Sociedad de Beneficencia” un terreno en esquina ubicado frente a la Plaza San Martín para construir su casa matriz. El Banco tiene dos épocas bien marcadas: entre 1888 y 1899 en que funciona como Banco Mixto, con capitales privados y provinciales, y entre 1899 y 1934 como Banco Oficial. A partir de este momento se transforma en el Banco de Mendoza. Al privatizarse la entidad el edificio pasa al Fondo Residual de la Provincia, para posteriormente convertirse en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), inaugurado en mayo del 2000 con una exposición de Julio Le Parc.

El arquitecto Carlos Agote es el autor de uno de los mejores edificios bancarios de su época tanto por la morfología como por la tecnología empleada, y que además colabora en la consolidación del carácter bancario de este sector de la ciudad. El lenguaje adoptado para las fachadas de tipo monumental, los espacios principales y los detalles ornamentales es el neoclasicismo en su vertiente francesa. El acceso principal se realiza por la ochava, ingresando a un espacio distribuidor de planta centralizada que conduce tanto a las áreas de circulación, escalera principal y ascensor como al espacio principal del edificio: que correspondía al salón de atención al público, hoy transformada en la sala mayor del ECA.

En este espacio de excelencia para las artes visuales de Mendoza, la Secretaría de Cultura ha decidido homenajear a la gran artista Eliana Molinelli agregando su nombre al de la institución y colocar los nombres de 12 referentes locales, a cada una de sus salas de exposición.

Los nombres elegidos para las salas del ECA son: Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santangello, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Sara Rosales, Selva Vega, Ángel Gil, José Bermúdez, Antonio Sarelli, Raúl Castromán y Dardo Retamoza.

Autor: Carlos Agote, 1914. Refuncionalización, 2000
Decreto Provincial Nº 2939/1987
Ordenanza Municipal Nº 3037/1991

Localidad:
Departamento:
País: Argentina
Abrir en Google Maps
Departamento: Capital

  Recomendaciones de Visitantes

Necesitas acceder para poder hacer una recomendación

Compare Listings