click to enable zoom
Iniciando mapa...
We didn't find any results
abrir mapa
Vista Roadmap Satellite Hybrid Terrain Mi Ubicación Pantalla completa
Street View
Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Your search results

Monumento a Canota

Ruta Prov. Nº 52, Km 36, Villavicencio, Las Heras
Agregar a favoritos

   Datos históricos / Descripción

Monumento de Villavicencio o Monumento de Canota.
Se conforma por dos murallones de piedra a cada lado de la ruta que simbolizan el momento en que el General San Martín, divide sus tropas para emprender el cruce de los Andes.
El proyecto original contemplaba la incorporación de esculturas de soldados que estaban por delante, y dos cóndores que remataban cada murallón.
Según la documentación oficial, el modelo de cóndores en tamaño natural fue encargado al escultor Juan José Cardona. El 15 de febrero de 1936 fue aceptado el modelo en yeso. Los mismos serían fundidos en el Arsenal de Guerra de la Nación, acción que no se concretó.
El modelo de cóndor en cemento realizado por Cardona, fue colocado en 1958 en la avenida de acceso Este, pasando a constituir una de las imágenes más emblemáticas de Mendoza.

Este monumento inaugurado en mayo de 1935, generó una suerte de coyuntura entre dos sitios históricos próximos: el lugar donde se dividió la columna del general Las Heras, ubicado en el kilómetro 34 de la antigua ruta a Chile, en Villavicencio, y el lugar donde acamparon las fuerzas de Las Heras luego del primer día de marcha, en la estancia de Canota, también de la localidad de Villavicencio, pero alejada de la ruta. Por ello, con el tiempo se lo conoció indistintamente como el Monumento de Canota o Monumento de Villavicencio, llegando a identificar ambos hechos.
Fuente: Favre, Patricia Sandra y Siracusano, Gabriela, “Patriotas, colonizadores, inmigrantes e indígenas. El rol de la escultura pública en la identidad. Mendoza (1918-1950)”; 2017

Dirección: Ruta Prov. Nº 52, Km 36
Localidad:
Departamento:
Provincia:
País: Argentina
Abrir en Google Maps
Distrito: Norte
Entrada: Gratuita
Gestión: Municipal
Rango Nacional: LHN
Decreto o Ley Nacional: Decreto 1063/1982
Departamento: Las Heras

Contact Me

Schedule a showing?

  Recomendaciones de Visitantes

Necesitas acceder para poder hacer una recomendación

Compare Listings